Blogia
LA VELLONERA MUSICAL

Wisin y Yandel: reguetón será el principal género

Wisin y Yandel: reguetón será el principal género CAYEY (Puerto Rico), (EFE).‑ Los cantantes puertorriqueños Wisin y Yandel están convencidos de que el reguetón se convertirá en el estilo de música número uno del mundo, a pesar del daño que causa la piratería en la copia de discos.

En una entrevista con Efe en un restaurante del área de Cayey, pueblo donde ambos artistas se criaron, Wisin y Yandel se mostraron optimistas de que el reguetón va evolucionando "día a día".

"Estamos confiados de que el reguetón se convierta en el género número uno del mundo. La evolución se está viendo día a día. Es increíble", sostuvo Wisin, cuyo nombre real es Juan Luis Morera.

Llandel Veguilla, mejor conocido como Yandel, afirmó: "La evolución del género ha sido tanto en la música como en la lírica, por lo que nosotros también hemos madurado mucho".

Sin embargo, los denominados "Dúo de la historia", indicaron que debido al alto uso de la piratería en los discos se podría ocasionar una merma en ventas, aunque las de ellos continúan aumentando.

"No hay control de la piratería. La piratería está muy exagerada, y sigue creciendo más, por lo que nos afecta, pero con todo y eso llevamos teniendo éxito, aunque en Puerto Rico se vendan menos discos de reguetón", señaló Wisin, de 27 años. "No sé dónde va a estar (el reguetón) en los próximos diez años, pero Wisin y Yandel van a estar más fuerte que nunca y trabajando mucho", agregó.

No obstante, a pesar del éxito que ha tenido el género, el mismo ha sido criticado constantemente desde sus inicios a principio de la década de 1990 por sus letras, que se han enfocado principalmente en el sexo, las drogas y la violencia. "A mí me gusta que nos critiquen, pero como quiera seguimos vendiendo cien mil copias", opinó Yandel.

"Yo siempre he creído que lo no se critica no está de moda. El reguetón sigue vendiendo y el buen trabajo es lo que vende", dijo Wisin.

Pese a que sólo hasta el año pasado el dúo lanzó su primera producción bajo su sello disquero WY Records, el mismo se inició en la música hace nueve años, cuando el productor musical DJ Dicky les dio la oportunidad de cantar en su disco No Fear 3.

Desde ese momento, la carrera de ambos artistas comenzó a tomar un rumbo positivo, ya que los productores del género los empezaron a contratar para sus producciones.

Gracias a ellos el dúo ha tenido la oportunidad de cantar junto a Daddy Yankee, Don Omar, Héctor "El Father" y R. Kelly, entre otros.

Ahora, después de nueve años y ocho discos como solistas, entre ambos, el dúo se encuentra preparando la celebración de sus tres conciertos en el coliseo José M. Agrelot de San Juan y el lanzamiento de su nuevo disco, en el que se espera que canten Wyclef Jean, Ashanti, Don Omar y Juanes, entre otros.

"Con Juanes sería para nosotros un honor. Será más anglosajón. Nuestra meta será vender dos millones de copias. Queremos vender el doble del pasado disco", anticipó Wisin.

Según indicaron, por el momento han invertido un millón de dólares en la producción de sus tres presentaciones en Puerto Rico, que se llevarán a cabo del 16 al 18 de marzo.

Además, ambos cantantes, quienes se describieron como perfeccionistas, viajarán a finales de marzo a España, donde presentarán la producción Los Vaqueros. FUENTE

3 comentarios

BERE -

Q onDa pUeS q mAS LeS pueDo deCiR yO AmO El rEgGaETON y UsTeDeS SOn a lOs q mAS EsCuCHooOo cUaNdO LOs Veo POr lA TeLe GrItO Q LoS AmO "yAnDeL esTas cOmo qUIerEs BiEN BuENo T.Q.1.C. Y te AMo MuChO pApAsitO .... oJaLa y vEaN MI cOmEnTaRiO bye .....................
besos a y soy de guadalajara ....jal.

GABY -

SI USTEDES SON LO MXIMO SIEMPRE LES VA A IR BIEN LOS DOS LO HACEN ESPECTACULAR ..YANDEL TE AMO ERES LO¡¡MAXXIMO!! TE AMO

anali -

q tienen toda la razon xq es el mejor grupo q e conosido todos mis saluds a ellos y mucha suerte de anali a y q me manden saludos a y q amo a yandel