Blogia
LA VELLONERA MUSICAL

Daddy Yankee, Reggaetón desde Puerto Rico

Daddy Yankee, Reggaetón desde Puerto Rico


Hablar de reggateón sin mencionar a Daddy Yankee es un error, ambos nombres se relacionan y omitir uno al hablar del otro sencillamente es inconcebible.


Daddy Yankee se ganó un lugar en la escena musical cuando lanzó en el 2004 su trabajo ‘Barrio Fino’, con el cual logró sacar del anonimato a ese género urbano hasta convertirlo en la revelación musical de los últimos años.

Las ventas de este trabajo convirtieron a Daddy Yankee en el primer artista de reggaetón en lograr el Disco de platino.

Pero eso no fue un golpe de suerte, Raymond Ayala (más conocido como Daddy Yankee) también logró un gran éxito con su producción en vivo ‘Barrio fino en directo’ que fue certificado con el Disco de Platino a sólo 15 días de su lanzamiento.

El éxito de este reggaetonero se debe a más de diez años de mucho trabajo. Nació y creció en Las Lomas y Villa Kennedy, barrios de Río Piedras en Puerto Rico y fue justamente allí donde empezó a construir su carrera musical inicialmente en círculos urbanos y subterráneos donde se destaco en la compilación ‘Playero 37’ grabada en 1993.

Aunque su aspiración era llegar a las Grandes Ligas del béisbol, la violencia urbana cambió radicalmente sus planes. Una bala perdida impactó en su pierna cuando tenía 16 años; el tratamiento lo llevó a la cama durante un año entero por lo que encontró un gran consuelo en la música; Daddy Yankee compuso música y logró una alianza fundamental para su carrera con DJ Playero.

En el 2002 lanzó ‘El Cangri’, álbum más vendido en Puerto Rico y con el cual logró presentarse ante 12.000 personas en el Coliseo Roberto Clemente.
Historia continua abajo

Sin embargo, cuando creía que no podía llegar más alto, llegaron a las emisoras cortes como ‘Gasolina’, ‘Lo que pasó, pasó’, ‘King Daddy’ y ‘Oye mi canto’; canciones con las que Daddy Yankee se convirtió en el principal exponente del Reggateón Latino.

El 2005 fue el año de las grandes giras en las que el ‘perreo’ llegó a Estados Unidos y América Latina, además, Daddy Yankee se convirtió en el primer artista del reggateón en ser nominado a los Premios MTV con su canción ‘Gasolina’.

Pero el éxito no se quedó allí. En abril de 2005 se llevó el premio de Latin Billboard como el Mejor Álbum de Reggaetón del Año”’. En septiembre, fue el máximo vencedor de los Premios Juventud al llevarse siete de los galardones. Un Grammy Latino como “Mejor Álbum de Música Urbana”, le siguió en noviembre.

Terra/Sitio Oficial

1 comentario

zulay -

me llamas la atencion eres muy bello me gustas demasiado espero conocerte algun dia te amo beso t.q.m